Image

Datos del Título

Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño conducen al Título Superior de Diseño en la especialidad correspondiente y se enmarcan en el nivel 2 de los cuatro niveles en los que se estructura la Educación Superior, siendo equivalentes al título universitario de Grado.

La implantación en Andalucía de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se inicia en el curso académico 2012/2013, cuyo plan de estudio fue establecido en el Decreto 111/2014, de 8 de julio.

Los planes de estudios, para cada una de sus especialidades, e itinerarios comprenden cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno, con un total de 240 créditos. Las distintas materias que se organizan en asignaturas, incluyen Prácticas externas y el Trabajo fin de estudios.

La superación de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño dará lugar a la obtención del título superior en Diseño seguido de la especialidad correspondiente.

Dicho título será equivalente, a todos los efectos, al título universitario de Grado, según lo establecido en la disposición adicional primera del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre.

Créditos europeos: el haber académico que representa el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes a la obtención del título Superior en Diseño se medirá en créditos europeos ECTS

En esta unidad de medida estarán comprendidas las horas correspondientes a las clases lectivas teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas y proyectos y las exigidas para la preparación y realización de exámenes y pruebas de evaluación.

La asignación de créditos y la estimación de su número de horas, para cada materia y asignatura, se entenderá referida al alumnado dedicado a cursar a tiempo completo los estudios correspondientes a estas enseñanzas durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico. el número de horas por crédito será de 25.

Las enseñanzas artísticas superiores de Diseño tienen como objetivo general la formación cualificada de profesionales que posean una completa formación práctica, teórica y metodológica, que les capacite para integrarse en los distintos ámbitos profesionales de esta disciplina.

El perfil del titulado o titulada superior en Diseño corresponde al de un profesional cualificado capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso creativo a través del dominio de los principios teóricos y prácticos del diseño y de la metodología proyectual, capaz de integrar los diversos lenguajes, las técnicas y las tecnologías en la correcta materialización de mensajes, ambientes y productos significativos.

Las competencias del grado son las siguientes: Decreto 111/2014 de 8 de julio

Competencias Transversales
CT01
Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
CT02
Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.
CT03
Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.
CT04
Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
CT05
Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional.
CT06
Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.
CT07
Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo.
CT08
Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
CT09
Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos.
CT10
Liderar y gestionar grupos de trabajo.
CT11
Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.
CT12
Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada.
CT13
Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.
CT14
Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables.
CT15
Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.
CT16
Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental.
CT17
Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.
Competencias Generales   
CG01
Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos.
CG02
Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación.
CG03
Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica.
CG04
Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color.
CG05
Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio.
CG06
Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño.
CG07
Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares.
CG08
Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.
CG09
Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad.
CG10
Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial.
CG11
Comunicar ideas y proyectos a la clientela, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo.
CG12
Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño.
CG13
Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño.
CG14
Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales.
CG15
Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad.
CG16
Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles.
CG17
Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro objetivos personales y profesionales.
CG18
Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos.
CG19
Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación.
CG20 
Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño.
CG21
Dominar la metodología de investigación.
CG22
Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado.
Competencias Específicas
CE01
Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo.
CE02
Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización.
CE03
Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria.
CE04
Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria.
CE05
Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.
CE06
Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas.
CE07
Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
CE08
Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto.
CE09
Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones.
CE10
Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria.
CE11
Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria.
CE12
Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial.
CE13
Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria.
CE14
Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.
CE15
Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.

El diseñador de moda es un profesional capaz de configurar material y formalmente los productos de diseño textil y de la indumentaria en distintos ámbitos, atendiendo las necesidades y las tendencias del mercado, de creatividad, de innovación y su viabilidad técnico-productiva, económica, medio-ambiental y sociocultural.

Los amitos principales donde desarrolla su actividad son:

  • Diseño de moda e indumentaria.
  • Coolhunter - Investigación de tendencias.
  • Estilismo.
  • Dirección artística.
  • Vestuario teatral y cinematográfico.
  • Diseño de complementos.
  • Diseño textil.
  • Diseño y gestión de imagen corporativa.
  • Gestión empresarial de actividades creativas.
  • Diseños personalizados o corporativos.
  • Diseño de moda e indumentaria para actividades especificas.
  • Figurines.
  • Sastrería y confección a medida.
  • Diseño, investigación y desarrollo de nuevos conceptos, materiales, aplicaciones y productos.
  • Investigación y docencia.