Edificio CREAR

edificio crear1El nuevo Centro de Recursos, Aprendizaje e Investigación en el Medio Rural (CREAR) se inspira en la Antigua Universidad (originalmente Colegio-Universidad de la Purísima Concepción), construido en el siglo XVI por D. Juan Téllez-Girón, el Santo, IV Conde de Ureña y padre del primer Duque de Osuna.

edificio crear2Al igual que en el edificio histórico, sede de la Escuela Universitaria de Osuna, el nuevo edificio CREAR distribuye sus aulas y despachos en torno a un patio central cubierto por un techo de vidrio que lo hace un espacio luminoso y un elemento de regulación bioclimática. Gracias a su singularidad, esta gran sala aspira a no solo ser punto de encuentro de la comunidad educativa, sino a convertirse en nuevo referente cultural para Osuna.

Bajo el nivel de acceso, la planta semisótano se sitúa a la misma cota que la Residencia Universitaria compartiendo ambos edificios un espacio central de esparcimiento.

edificio crear3Las fachadas del proyecto reciben tratamientos diferentes, siempre coherentes con su orientación, y que garantizan un comportamiento energético eficiente. El alzado Este cuenta con huecos protegidos con lamas verticales orientables que permitan la protección según el movimiento del Sol a lo largo del día. La fachada Sur en cambio, se protege mediante una gran celosía suspendida de lamas horizontales, dimensionada para bloquear la luz solar durante los meses de verano y primavera, y permitir su paso en otoño e invierno.

edificio crear4El alzado norte resulta mucho más abierto, con objeto de captar al máximo la iluminación indirecta, mientras que al Oeste un gran hueco mirador aporta vistas hacia el centro ursaonense y sus dos hitos más representativos: la Colegiata y la antigua Universidad.