Datos del Título
Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño conducen al Título Superior de Diseño en la especialidad correspondiente y se enmarcan en el nivel 2 de los cuatro niveles en los que se estructura la Educación Superior, siendo equivalentes al título universitario de Grado.
La implantación en Andalucía de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se inicia en el curso académico 2012/2013, cuyo plan de estudio fue establecido en el Decreto 111/2014, de 8 de julio.
Los planes de estudios, para cada una de sus especialidades, e itinerarios comprenden cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno, con un total de 240 créditos. Las distintas materias que se organizan en asignaturas, incluyen Prácticas externas y el Trabajo fin de estudios.
La superación de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño dará lugar a la obtención del título superior en Diseño seguido de la especialidad correspondiente.
Dicho título será equivalente, a todos los efectos, al título universitario de Grado, según lo establecido en la disposición adicional primera del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre.
Créditos europeos: el haber académico que representa el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes a la obtención del título Superior en Diseño se medirá en créditos europeos ECTS
En esta unidad de medida estarán comprendidas las horas correspondientes a las clases lectivas teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas y proyectos y las exigidas para la preparación y realización de exámenes y pruebas de evaluación.
La asignación de créditos y la estimación de su número de horas, para cada materia y asignatura, se entenderá referida al alumnado dedicado a cursar a tiempo completo los estudios correspondientes a estas enseñanzas durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico. el número de horas por crédito será de 25.
Las enseñanzas artísticas superiores de Diseño tienen como objetivo general la formación cualificada de profesionales que posean una completa formación práctica, teórica y metodológica, que les capacite para integrarse en los distintos ámbitos profesionales de esta disciplina.
El perfil del titulado o titulada superior en Diseño corresponde al de un profesional cualificado capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso creativo a través del dominio de los principios teóricos y prácticos del diseño y de la metodología proyectual, capaz de integrar los diversos lenguajes, las técnicas y las tecnologías en la correcta materialización de mensajes, ambientes y productos significativos.
Las competencias del grado son las siguientes: Decreto 111/2014 de 8 de julio
Competencias Transversales
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CT01
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Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. |
CT02
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Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. |
CT03
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Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. |
CT04
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Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación. |
CT05
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Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional. |
CT06
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Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal. |
CT07
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Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo. |
CT08
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Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos. |
CT09
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Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos. |
CT10
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Liderar y gestionar grupos de trabajo. |
CT11
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Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad. |
CT12
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Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada. |
CT13
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Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. |
CT14
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Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables. |
CT15
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Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional. |
CT16
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Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental. |
CT17
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Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos. |
Competencias Generales
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CG01
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Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos. |
CG02
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Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación. |
CG03
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Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica. |
CG04
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Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color. |
CG05
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Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio. |
CG06
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Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño. |
CG07
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Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. |
CG08
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Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. |
CG09
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Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad. |
CG10
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Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial. |
CG11
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Comunicar ideas y proyectos a la clientela, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo. |
CG12
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Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño. |
CG13
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Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño. |
CG14
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Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales. |
CG15
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Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad. |
CG16
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Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles. |
CG17
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Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro objetivos personales y profesionales. |
CG18
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Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. |
CG19
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Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación. |
CG20
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Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño. |
CG21
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Dominar la metodología de investigación. |
CG22
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Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado. |
Competencias Específicas
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CE01
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Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos. |
CE02
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Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual. |
CE03
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Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico. |
CE04
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Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos. |
CE05
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Establecer estructuras organizativas de la información. |
CE06
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Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica. |
CE07
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Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto. |
CE08
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Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto. |
CE09
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Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en función de los objetivos del proyecto. |
CE10
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Aplicar métodos de verificación de la eficacia comunicativa. |
CE11
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Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual. |
CE12
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Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos. |
CE13
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Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico. |
CE14
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Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial. |
CE15
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Reflexionar sobre la influencia social y positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción. |
El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes y comunicar contenidos de naturaleza diversa con diferentes medios y para los distintos canales de comunicación. Los ámbitos principales donde desarrolla su actividad son:
- Identidad corporativa y visual.
- Diseño editorial.
- Producción gráfica.
- Diseño de envases y embalajes.
- Dirección de arte en publicidad.
- Diseño audiovisual.
- Grafismo en televisión.
- Diseño multimedia.
- Diseño de interacción, diseño web.
- Diseñador ambiental: gráfica y comunicaciones aplicadas al espacio.
- Diseño de material didáctico.
- Investigación y docencia.