- Se reconocieron hasta 18 trabajos entre modalidades de ‘Profesionales’ y ‘Estudiantes’, cuatro premios honoríficos, y una mención especial.
- Enrique Acosta Naranjo, pionero del diseño gráfico español, fue reconocido con el Premio Honorífico a la ‘Trayectoria Profesional’
OSUNA, 23 DE NOVIEMBRE. Hay días que quedan grabados en la memoria para toda la vida, y el de ayer en Osuna así lo será para las más de 500 personas que vivieron en el Teatro Álvarez Quintero la gala de los Premios del Diseño Andaluz organizada por la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD) y el Ayuntamiento de Osuna. Cada 2 años, el Diseño en Andalucía tiene un momento de celebración, poniendo en valor trabajos realizados por profesionales, estudiantes, e incluso la trayectoria seguida por profesioanles, empresas, instituciones o centros de formación.
En su 6ª edición, la Junta Directiva de la AAD, eligió la localidad ursaonense para convertirla en el epicentro del diseño andaluz durante dos jornadas de ponencias con reconocidos diseñadores de talla internacional y que tuvo el broche de oro con la gala celebrada este sábado.
La gala estuvo conducida por Ignacio de la Puerta de una forma absolutamente magistral. Hubo momentos para el humor, la emoción y los reconocimientos. Ignacio supo conectar con el público desde el primer segundo hasta el último, con su profesionalidad, ocurrencias y arte que le caracterizan. Un presentador que muchos andaluces descubrieron ayer y que para los ursaonenses hizo que se sintieran orgullosos de uno de sus vecinos más relevantes.
En el ecuador de la gala, se celebró en el mismísimo corazón del teatro un desfile de las alumnas del Grado en Diseño de Moda de ESEA quienes pudieron poner en liza sus trabajos finales de grado en formato desfile con modelos de la Escuela de Modelos MM Expresión de Sevilla. Las tres alumnas ya egresadas, Reyes Bohórquez Vázquez de Arahal, Tania Pérez Morillo de Badolatosa y María Fuentes Castro de Morón de la Frontera, convirtieron la platea del propio teatro en una espectacular pasarela de moda en la que todos los asistentes pudieron descubrir las creaciones de estas diseñadoras.
Abrió y cerró la gala el artista sevillano Kique López, que con dos discos en su haber, deleitó a los presentes con una propuesta de rock de autor acompañado de su inseparable Manuel Cupet a la guitarra, y Pepe Flowers a la armónica.
Los premiados
En primer lugar, se entregaron los premios de la modalidad Estudiantes, que contó con participación de alumnos de las distintas escuelas de arte y diseño de Andalucía.
El premio en la categoría Audiovisual fue para "La Fragua" de Elena García, alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Sevilla. En la categoría Branding, el trabajo galardonado fue para “Abierto” de María Benítez, también alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Sevilla En el apartado Gráfico, el trabajo ganador fue “Zona libre de estrés" de Candela Cueto, alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar de Granada. En la categoría Packaging, se alzó con el premio Laura Novoa, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Sevilla con su trabajo "Quiero ser propietario”. En la categoría Producto, el trabajo ganador fue "Agua de mayo", de Ana Rodríguez natural de Córdoba, y estudiante del Grado en Diseño de Universidad Francisco de Vitoria. En el apartado Tipografía, consiguió el premio Juan Martínez, alumno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar de Granada, con su trabajo "Superconductores”. Y en Digital el premio fue para "Glifos" de Walter Fontana, alumno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Jerez.
En la modalidad Profesional fueron numerosísimos los creativos y entidades participantes entre las que el jurado tuvo que decidir los siguientes galardonados.
En las categorías Audiovisual y Branding, el estudio Cateto Cateto se alzó con los dos galardones gracias a los trabajos para el propio estudio. En la categoría Digital, el trabajo ganador fue “Overlit Web” de Estudio Tipo. A continuación, el trabajo “No dejes a la violencia en visto” de ‘Factor Ñ consiguió el premio al mejor Diseño de espacio. El premio profesional de Diseño Gráfico fue para "Diseñar desde Marte" de Ángel Olmos. En la sección de Moda, “ETER SS24 by CLARO Couture“ de Fernando Claro se alzó con el galardón. La agencia Tiquismiquis se llevó el Premio Profesional de Packaging por "Colección vinos de altura”. En la categoría Producto, el trabajo galardonado fue el de Carlos Jiménez & Le Blume, titulado "Colección Mediterránea”. Por último, en el apartado de Tipografía, el premio fue para Carlos Campos y su trabajo “Olé que Tipos!”.
Además, hubo espacio para el reconocimiento de trayectorias de diseñadores que han jugado un papel fundamental en el diseño a nivel nacional de las últimas décadas. Fruto de ello, fue muy emotivo el momento del reconocimiento a la Trayectoria profesional de Enrique Acosta Naranjo, uno de los socios fundadores de la AAD y pionero del diseño gráfico español habiendo realizado identidades como la de Canal Sur TV o el Servicio Andaluz de Salud.
En este apartado vinculado a la trayectoria profesional, también hubo lugar para el reconocimiento a la trayectoria dentro de la Asociación Andaluza de Diseñadores, con la distinción como Socios de Honor a los sevillanos Jesús Sánchez y Enrique López, de la misma forma que a Héctor Velázquez, natural de Argentina y afincado en Granada.
En cada edición de los Premios del Diseño Andaluz, la Junta Directiva de la AAD entrega otros reconocimientos con carácter honorífico. En esta ocasión, el mérito al Proveedor de servicios fue para la empresa Quatro etiquetas de Andújar. La mención para Integración del diseño en la empresa, el galardonado fue la empresa de Dos Hermanas Forma 5 por su apuesta en el diseño de producto. La escuela de arte reconocida fue Escuela de Arte y Superior de Diseño José Nogué de Jaén.
Por último, la innovación docente y el compromiso social de la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA) fue reconocida por sus iniciativas ‘El Folio en Blanco’ como podcast, y la campaña 3RE para la promoción de la donación de órganos a través del diseño.
Jurado de altura
El jurado de esta sexta edición de los Premios del Diseño Andaluz estuvo conformado por los siguientes profesionales:
Ángela Rodríguez, diseñadora y presidenta; Ana Moliz, diseñadora gráfica especializada en diseño editorial y tipografía; Cristina Vicedo Álvarez, experta en marcas y directora académica de IE Business School; Javier León, diseñador de moda; Jean-François Ricbour, diseñador y experto en identidad de marca; Manuel Estrada, diseñador gráfico; Manuel Gafas Amarillas, periodista, experto en contenido y redes sociales; Pati Núñez, diseñadora gráfica y directora de arte; Paula Salido, diseñadora gráfica, experta en tipografía; Sr Margarito, diseñador de Motion Graphics; Josue Selfa, diseñador de moda.
Ponencias con reconocidos diseñadores
Dos jornadas de ponencias con diseñadores de alto nivel que comenzaron el viernes en el Campus CREAR de ESEA, en sesiones de mañana.
En la primera jornada se pudo disfrutar de diseñadores como el sevillano Ricardo Barquín, que hizo una exposición acerca de la relevancia, el valor y el trabajo que se realiza desde la capital hispalense por conservar el patrimonio gráfico de Sevilla. Desde Holanda vino Lonny van Ryswyck del estudio Atelier NL, donde desarrollan diseño de producto a partir de materiales naturales. A continuación fue el turno de un creativo reconocido a nivel mundial y un referente en la identidad de marcas, Jean-François Ricbour. Oyer Corazón, diseñador, profesor e hijo del prestigioso diseñador Alberto Corazón habló a los asistentes en una original ponencia sobre la importancia del obstáculo a la hora de ir creando nuestro camino.
En la sesión de tarde, el ilustrador Daniel Diosdado y la animadora Auxi Alba Motion impartieron una ponencia que captó la atención de todos los asistentes con una cercana intervención explicando cómo es su relación profesional y el proceso de sus producciones creativas. Cerró la jornada el diseñador tecnológico Jesús Gollonet con la ponencia “Experiencia + Digital: Mantener la llama viva después de 25 años”.
Ya en el sábado, la mañana comenzó con la ponencia de Maryam Blanes, fundadora de Julieta Brand, quien contó a los asistentes el desarrollo de su marca, desde sus primeros pasos a nivel empresarial hasta el proceso creativo. A continuación, fue el turno para Hugo Zapata, quien habló del diseño de producto y de la evolución y futuro del packaging. Cerró la jornada Jordi de Margarito Estudio, experto en Motion Graphics.
Estas jornadas y la gala de premios estuvieron patrocinadas por la firma de moda, Álvaro Moreno, la Clínica Germán Sebastián (Odontología avanzada y medicina estética), DDCreativos (impresión, rotulación, publicidad), Recursos Publiciarios (diseño y fabricación de espacios) y la Embajada del Reino de los Países Bajos en España. También se ha contado con la colaboración de la Escuela de Modelos MM Expresion, ESEA Osuna y Diseñadero. Como Media Partners han participado Gráffica y el Diario digital El Pespunte.